Chatea con el autor

jueves, 17 de julio de 2008

DIÁLISIS, MI HISTORÍA parte 1

Mi nombre es Ramón López Morales, soy un enfermo de IRC y estuve en el programa de diálisis.

¿Qué es la diálisis?

Bueno, es un catéter que va introducido en el peritoneo, que es una capa del estomago. Por medio de este catéter se realizan los recambios de un líquido especial que sirve para sacar algunas toxinas que el cuerpo no puede eliminar. En otras palabras, la diálisis es una tripa que te meten en la panza donde se hacen cambios de una agüita que te ayuda a no sentirte tan mal.

La diálisis suple un poco la función de los riñones.

IRC significa: Insuficiencia Renal Crónica, es decir, mis riñones ya no me funcionan correctamente y necesito la diálisis para poder desechar lo que ellos ya no pueden.

La IRC es una enfermedad grave. Te puede conducir a la muerte si no te atiendes como es debido, de hecho mucha gente fallece por esta causa. Ésta enfermedad no se cura con pastillas ni con inyecciones y la diálisis es solo algo, vamos a decir, temporal, ya que el método adecuado sería el transplante, ya sea de un donador vivo o de cadáver.

Ya hace más de un año que supe de mi enfermedad. Se me descubrió anemia en un análisis de sangre que me hicieron con la intención de donarle a un primo. Los niveles de hemoglobina apenas si llegaban al 8.3 cuando en un hombre, normalmente, es de 12 a 17. De ahí en adelante se sucedieron los exámenes, primero para confirmar la enfermedad, luego para prepararme para el transplante.

Extracto del relato DIÁLISIS, MI HISTORIA publicado a forma de testimonio en la Torre de Especialidades del Centro Medico.

De éste relato surgió la idea de escribir el libro INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, HISTORIA DE MI DIÁLISIS publicado por la editorial LIBROS PARA TODOS.

No hay comentarios: